Los libros más costosos del mundo


  • Codex Leicester, de Leonardo Da Vinci, una agenda llena de dibujos, notas y esbozos originales, que fue vendida a Bill Gates por 30.8 millones de dólares en 1994.



  • Los Evangelios de Enrique el León (s. XII): hasta hace poco era el libro más caro del mundo (todavía en internet aparece equivocamente así): se vendió por 16 millones de euros en una subasta de Sotheby’s en 1983.



  • El libro impreso (los anteriores no son impresos, sino manuscritos) registrado como de mayor coste económico es Birds of America, de James Audobon, el cual fue vendido en el año 2000 por 8.8 millones de dólares. Audobon (1785-1851) fue ornitólogo, cazador, y pintor; pionero de las investigacioes de la vida silvestre en Norteamérica. En la obra citada pintó, catalogó y describió los pájaros de Norteamérica.



  • El libro de ficción más caro del siglo XX es una rara primera edición del Ulises, de James Joyce, impreso en papel holandés artesanal y firmado por el escritor irlandés, que fue valorado en 180.000 dólares.



  • Por último, el libro-obra de arte más grandilocuente del que se tenga constancia (y cuyo precio estimado tampoco se queda muy atrás de los anteriormente citados: 10 millones de francos) es el texto del Apocalipsis de San Juan. El volumen en cuestión pesa 120 kilogramos, y mide 75 centímetros de alto por 60 de ancho. Las 83.000 letras del texto están caligrafiadas sobre 200 pergaminos perfectos, seleccionados entre 300.000 pieles de cordero. El pergamino no tolera la más mínima raspadura o corrección, y la más mínima corrección obligaban a eliminar el pergamino y sustituirlo por otro. El libro, además, está ilustrado por siete pintores de fama: Dalí, Buffet, Tremois, Foujita, Fini, Anthien y Zadkine. La cubierta es un bajorrelieve de bronce, realización de Dalí, en el que dos joyeros han incrustado catorce variedades de piedras preciosas. Esta cubierta pesa 80 kilogramos.




Tomado de http://www.papelenblanco.com/coleccionismo/los-libros-mas-caros-del-mundo-y-el-mas-aparatoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario